Ahora que nos van a rescatar

Luis de Guindos, ministro de economía y competitividad

El rescate a España era algo que se venía venir. La caída de la bolsa a lo largo de los últimos meses, la subida imparable de la prima de riesgo o la situación cada vez más preocupante de las entidades financieras anticipaban el rescate a nuestro país. Como ocurrió en Grecia, Irlanda o Portugal; España también ha necesitado la ayuda de Europa para poder seguir adelante. Una ayuda de nada más y nada menos que 100.000 millones de euros, el 10% de la riqueza que España produce en un año. A diferencia de los otros países, este rescate es parcial, a medias, o suave según el ministro de economía Luis de Guindos, que siempre negó (él y su partido) que España necesitase un rescate.

Parece que el nuevo Gobierno no ha sido capaz de proporcionar a España esa confianza que pretendía dar y ha necesitado “dosis” de confianza extranjera. El nuevo Gobierno ha fracasado y ha decepcionado. Bueno, lo de decepcionado es difícil porque sus votantes, fieles siempre, seguirán apoyándoles con sus vendas en los ojos mientras que los demás… Los demás ya sabemos qué es el Partido Popular. Querían ser el milagro que nos sacase de la crisis, querían aplicar el sentido común con más prestaciones, oponiéndose al IVA y fortaleciendo los servicios públicos. Al final ha resultado ser todo lo contrario: más IVA, se están poniendo en riesgo los servicios públicos, menos derechos sociales, etc. Pero las mentiras del Partido Popular no van a centrar esta entrada, hablemos del rescate.

La cantidad que proporciona la Unión Europea es muy elevada. Pero esto no es una ayuda, es un préstamo. Y tiene que ser devuelto en su totalidad, por lo que esto hace plantearse el aumento de la deuda española y la incapacidad de recuperación a largo plazo teniendo que devolver esa enorme cantidad de dinero probablemente durante muchos años. Además, el rescate no solo es un préstamo, sino que se establecen muchas condiciones. España será examinada más periódicamente, con lupa y el poder de nuestro país de tomar decisiones económicas se limita (aún más). Por lo tanto, aquí vemos como dejamos de ser un país con autonomía. Dependemos de Europa ahora más que nunca, estamos controlados. Esto no es muy democrático tal vez pero así lo han acordado Gobierno y Eurogrupo, supuestamente para el bien del país.

El problema aquí no es que no hayan rescatado, sino sus consecuencias, como las que traerá la devolución del préstamo. Es cierto que la inyección de dinero servirá para sanear los sistemas financieros y esas cosas pero hay que plantearse como podremos luego salir del hoyo con una deuda tan grande. Esto provocará que el crecimiento se aplace más y que el ajuste continúe. Un ajuste que seguirá poniendo en peligro los servicios públicos como la sanidad o la educación, que parecen ser los objetivos (a la hora de recortar) del Gobierno. En definitiva, se seguirá poniendo en peligro a la clase media, cada vez menor en nuestro país.

Así pues, no todo lo que reluce es oro. España está en una situación muy mala. No hace falta ver que nos hace falta un rescate europeo, o los datos del Ibex o la subida del desempleo o de la prima de riesgo. Basta con mirar a nuestro alrededor. A la gente que vemos todos los días, o incluso a nosotros mismos. No es ninguna exageración que la pobreza se está adueñando de la sociedad y que la calidad de vida en nuestro país está disminuyendo en todas las familias. El camino va a ser duro, pero puede que esta crisis y este rescate nos sirva para no cometer los mismos errores que cometimos en un pasado y que nos llevaron de ser el milagro español a estar en uno de los hoyos más profundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s