Ana Pastor

Esta mañana en mi universidad hemos tenido el gran privilegio de recibir la visita de la ex alumna Ana Pastor, actual presentadora de Los Desayunos de TVE. La joven periodista dio una interesante charla de aproximadamente una hora y media, en la que nos contó a los alumnos de periodismo su dura infancia, los poquísimos recursos con los que contaba su familia, su etapa universitaria, sus inicios en el periodismo y por supuesto, su etapa en TVE, tanto conduciendo 59 segundos como Los Desayunos de TVE.

Lejos de la imagen que muchos quieren dar de ella diciendo que si quiere ser protagonista en su programa o que si concede entrevistas más duras a los que no comparten su ideología, Ana Pastor, me pareció ante todo, una persona humilde y encantada de su trabajo. Incluso se podría decir que está enamorada de su trabajo. Tal vez este estado de enamoramiento por su oficio hace que sea una de las periodistas más populares por como ejerce su profesión. Es insistente, pone muchas veces contra las cuerdas a sus entrevistados e intenta que estos, siempre en la medida de lo posible, respondan a lo que no quieren responder.

Admito que me ha ilusionado muchísimo por el hecho de asistir por segunda vez (la primera fue con Manuel Campo Vidal) a una charla sobre alguien que en cierto modo admiro, sobretodo porque es Ana Pastor, una periodista bastante popular debido a sus tensas entrevistas con varios dirigentes políticos que le han supuesto muchas críticas y también muy buenas valoraciones. Y por qué no decirlo, también me ha ilusionado asistir porque considero que es un ejemplo para todos los futuros periodistas, y una persona joven que a pesar de sus dificultades consiguió ser lo que más quería: ser periodista.

Podría comentar muchísimas cosas sobre la charla que nos ha dado, pero principalmente me gustaría destacar algunas como lo dura que era su infancia debido a que nació en una familia muy humilde, y para mí, que a pesar de eso haya conseguido lo que quería, merece un reconocimiento. No solo por el sacrificio que habrán echo sus padres en su día para poder proporcionar un buen futuro a su hija; también por el esfuerzo que ella pondría para hacer su sueño realidad. El esfuerzo, algo que nos falta ahora a casi todos los estudiantes, donde yo me incluyo, que a veces no nos damos cuenta de la SUERTE (y lo pongo con mayúsculas) que tenemos de poder estudiar lo que nos gusta, y sin embargo, no aprovechamos al máximo esa oportunidad.

Otra de las cosas que me gustó oír de ella y que dejó claro ella misma al principio es que ella no trabaja con presiones. Afirmó que su director no les obliga a seguir unas ideas ni un guión ni nada está politizado. Subrayó que se siente orgullosa de trabajar en una cadena pública como Televisión Española en la que, según ella, no hay ningún tipo de presión desde la dirección para modificar las noticias según tendencias políticas. Y esto me pareció muy interesante porque en este mismo blog se habló precisamente de si había o no neutralidad en RTVE a raíz de unas declaraciones de Maria Dolores de Cospedal (Presidenta de Castilla la Mancha del Partido Popular) en el propio programa de Ana Pastor. Se la preguntó, ya que hablamos de manipulación debido a motivos ideológicos, que si desde el cambio de gobierno, ella tenía algún miedo de que pudiese ser echada ya que, como todo el mundo sabe, Ana Pastor no está muy bien considerada entre el sector conservador. Ni Ana Pastor ni RTVE. Ella contestó de la manera mejor posible diciendo que ella, si tuviese miedo, sería incapaz de ir a trabajar, que ella seguirá con su trabajo como ha seguido hasta ahora pero que si se tiene que ir de Los Desayunos, que se irá y lo aceptará. Por cierto, hacer un inciso aquí de que Cospedal dijo que quería una televisión NEUTRAL (perdonadme, pero lo pongo también con mayúsculas), cosa que según ella, ahora no hay en la televisión pública. A ver si Cospedal, como representante de su partido que dice ser, se lo aplica y no realiza cambios en todo el equipo de la cadena pública.

La presentadora también puso algunos vídeos de sus entrevistas más polémicas como por ejemplo con José Bono (que llegó a faltarla el respeto), Felipe González, Cospedal, Rubalcaba, Alfonso Guerra o la gran entrevista a Ahmadineyad que daría para una entrada aparte.

Concluyendo, puedo decir, después de haber visto varias entrevistas, que los que afirman que Ana Pastor solo mete caña a los que no piensan como ella y que es una clara defensora del PSOE, son unos ignorantes (perdón si hiero a alguien). Pero es que solo hay que ver las distintas entrevistas a dirigentes del PP o del PSOE para ver como ha tenido enfrentamientos (cuando digo enfrentamientos me refiero a momentos tensos, obviamente) con todos, a destacar con Bono y Guerra.
Para mí, la charla ha sido una experiencia más, y dejando a un lado la opinión que tenga de ella, que a día de hoy me sigue pareciendo un modelo a seguir como persona y como periodista, me pareció un auténtico lujo contar con ella en mi universidad y que nos contase de primera mano sus experiencias y algunas curiosidades. Seguiremos siguiendo a esta gran periodista.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s