Cuba: un cambio necesario

Recientemente, otra persona ha muerto víctima de la represión política que sufre Cuba. Este hecho ha causado la condena por parte de Europa y Estados Unidos, ante una detención que ha sido injusta y por qué no decirlo, totalmente vergonzosa. Al parecer este disidente cubano, cuyo nombre era Wilman Villar, era conocido por su defensa a los derechos humanos y fue detenido cuando participaba en una protesta de la Unión Patriótica, que no iba muy en la línea de la ideología del régimen castrista. El motivo de la detención fue atentado a la autoridad. A partir de aquí, el opositor decidió iniciar una huelga de hambre como protesta a la pena de cárcel de 4 años a la que había sido condenado. Finalmente, sin obtener ninguna respuesta del Régimen, murió defendiendo lo que pensaba, retando a un sistema autoritario al que aún a día de hoy está sometido Cuba.

Este suceso, como ya hemos dicho, hizo que varios países se opusieran al Régimen por no hacer nada ante una muerte que pudo haberse evitado. Sin embargo, tras la muerte del disidente, el Gobierno cubano se pronunció diciendo que él no fue ningún disidente cubano y que no murió a causa de una huelga de hambre. Es decir, contradijo a lo que decían grupos oponentes al Gobierno, a otros países, a la familia, etc.

Este es solo uno de los muchos casos que hay de personas que han muerto defendiendo lo que creen, no solo en Cuba, si no en cualquier parte del mundo. Si nos centramos en los casos de Cuba, ¿habrá servido para algo que mueran tantos opositores al Régimen?. Hasta el momento no, pero cada muerte produce rabia. Rabia por un sistema injusto. Rabia por un país sometido a un modelo político que los cubanos no han elegido pero por el cual tampoco protestan. La forma de vida de allí es muy diferente a lo que nosotros podemos estar acostumbrados. Protestar y oponerse a la gestión del Gobierno es impensable no solo por el riesgo que supone, sino también por la ignorancia que existe entre el pueblo cubano, muchas veces ajeno a todo esto que pasa en su propio país.

Es difícil vislumbrar un cambio en Cuba. El Gobierno no piensa cambiar sus políticas (recientemente Raúl Castro afirmo que en el país hay y habrá un solo partido que es el Comunista) y los ciudadanos, salvo algunos pocos casos, no pretenden hacer una nueva revolución y levantarse contra el régimen. Desde el exterior, aunque muchos son los países que se oponen al modelo político cubano, no se decide hacer nada. Cuba mantiene relaciones comerciales con otros países, de tal forma que a estos les conviene callarse, y que sigan las cosas como están para no poner en riesgo estas relaciones. Solo hay que ver como en la última visita de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a Cuba, el tema de las libertades y los derechos humanos no fue tratado, y ella mismo dijo que lo que importaba en ese momento era consolidar las relaciones entre ambos países porque era lo prioritario.

La cuestión es ¿cambiará algún día esta situación? ¿cuántos opositores tendrán que morir para que caiga el Régimen cubano?. Mucho va a costar que esto cambie si la población no se despierta y se rebela contra el sistema, porque mucho me temo que desde el exterior poco se va a hacer.

Se ha puesto el ejemplo de Cuba, pero existen países donde la situación es igual o peor. Miremos por ejemplo el caso extremo Corea del Norte, totalmente aislada del resto o Bielorrusia, que ahí se mantiene como “la última dictadura del Viejo Continente”. Sus respectivos gobiernos se acomodan viendo que sus puestos no peligran, sus ciudadanos lo sufren y nosotros nos aprovechamos de ello. Como está el mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s