El Club de los Genios

El Club de los 27 es algo que siempre me ha llamado la atención. Resulta inquietante pensar en que una serie de cantantes con un talento indudable y una relevancia importante en sus respectivas épocas hayan muerto todos a los 27 años. Todos ellos han sido cantantes de éxito calificados como artistas que han marcado un antes y un después en mayor o menor medida. Este Club, que desgraciadamente existe, tiene un gran número de componentes, tal vez 30 o 40, sin embargo, pocos fueron los que consiguieron la fama internacional. Su talento desapareció demasiado pronto aunque consiguieron dejarnos cantidad de tesoros que serán disfrutados por futuras generaciones.

Entre todos los integrantes de este grupo, existe una lista original y una lista de demás cantantes que murieron a la misma edad. La lista original está compuesta por los siguientes artistas: Brian Jones, guitarrista de The Rolling Stones que se ahogó en una piscina; Jimi Hendrix, posiblemente el mejor guitarrista de todos los tiempos que murió con su propio vómito mezclando vino con somníferos; Janis Joplin, cantante muy conocida por su potente voz que falleció por sobredosis de heroína; Jim Morrison, vocalista de The Doors que sufrió un paro cardíaco y finalmente, la lista la cierra Kurt Cobain, cantante del grupo Nirvana que acabaría suicidándose en extrañas circunstancias. Aparte de estos grandes cantantes, también existen otros que no están incluidos en la lista original, pero que lo merecerían, como por ejemplo el guitarrista Robert Johnson o la gran Amy Winehouse. Existe polémica en torno a esta última en cuanto a incluirla o no en la lista original.
El hecho de que exista este Club siempre me ha resultado sorprendente. Hay gran cantidad de teorías, especulaciones y leyendas sobre este tema. Para algunos, se trata solo de una casualidad. Una serie de artistas que murieron a los 27 años y que por esa razón, forman parte de un grupo. Sin embargo otros optan por pensar que existe una maldición sobre ellos, basándose en la numerología. Estos piensan que desde que nacen están predestinados a morir a esa edad, y que el hecho de que mueran a los 27 no es ninguna casualidad. Sea por el motivo que sea, sabemos que todos ellos nos dejaron sin poder completar su carrera musical, y abandonando este mundo a una edad muy temprana, cosa que en cierto modo, hace que la música al final sea menos rica de lo que podría ser, sin embargo, el simple hecho de la existencia de estos artistas supuso un avance extraordinario en la música y un nuevo modo de verla.
Desde mi punto de vista, en este club hay dos grandes cantantes que merecen ser reconocidas. En primer lugar Janis Joplin, una mujer cuya voz potente y desgarradora la hacían inconfundible. Su estética no pasaba desapercibida y sus canciones rock y blues conseguían gustar a un gran número de personas. Canciones como Cry Baby, Kozmic Blues, Piece of my Heart o Maybe son grandes recomendaciones de esta gran artista. La segunda diva que por supuesto tiene que ser nombrada aquí es Amy Winehouse. Amy fue bastante curiosa, porque en su vida experimentó un cambio tan radical y tan potente, que sería fruto de su temprana desaparición. En sus orígenes, cantaba canciones de Jazz o incluso Hip Hop como podría hacer una cantante normal sin embargo poseía una voz que se distinguía de todas las demás. Sin embargo, llegaría el momento en el que conocería a su futuro marido, el que la cambiaría totalmente, y la haría entrar en depresiones, enfermedades, alcohol, drogas y un gran éxito profesional. A raíz de su ruptura con él escribiría un disco muy oscuro donde demostraría las grandes facultades que tenía para componer. Sin embargo, su éxito profesional fue acompañado de escándalos en su vida personal. Estos dos terrenos se acabarían mezclando, y el declive de Amy en la música comenzaría a ser notable. Ya cuando aún estaba viva, se la buscaban sucesoras. Algunos temas imprescindibles son Back to Black, Love is a Losing Game, Wake Up Alone o Between the Cheats.Por lo tanto, aunque destaquemos a Janis y a Amy, fueron muchas las figuras que murieron a esa temprana edad, para algunos, la edad maldita. Sus temas seguirán siendo escuchados, porque no cabe duda de que cada uno de ellos poseía un talento especial, aunque otros como Hendrix, Janis o Amy poseían un talento excepcional que tristemente se esfumó. Difícil será reemplazar a estos artistas. Lo único que puedo esperar, es que en el futuro, estos artistas sigan siendo escuchados porque me temo que será complicado y casi imposible que vuelvan a salir artistas de tanto valor. Gracias a todos estos genios, por lo que nos han dejado.
Anuncios

2 Respuestas a “El Club de los Genios

  1. Hola, amorcín.
    Me ha gustado, pero hay un laísmo en la segunda línea (contando desde abajo) en el penúltimo párrafo (contando desde arriba). Sabes que soy muy tiquismiquis con la ortografía.
    Luego, está muy bien escrito, pero me parece que te falta algo de naturalidad. Quizá porque estás estudiando periodismo has sido muy objetivo. Amamos a Amy, hagámoselo saber al mundo.
    Keep writing, I'll keep reading.
    Con mucho cariño, tu Susy.

  2. Bueno, en primer lugar, gracias por comentar, my Sussy. Sabes que aquí siempre eres bienvenida. Después, para ponerlo más difícil, me podrías haber puesto el número de la línea en números romanos, o escrito en griego, por que vamos…
    Le falta naturalidad porque este blog es así, quiero expresar mi opinión sobre cosas y a la vez informar, o hablar sobre algo simplemente. No es un blog para hablar desde el corazón, un periodista no es así jajajaja. De todas formas, ya la dediqué un artículo entero en su día que por ahí está, que ya me comentaste. Espero que sigas leyendo por aquí mis escrituras realizadas a altas horas de la mañana. Yo seguiré entrando de vez en cuando tu blog.
    Un abrazo de tu Cabro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s