El sentimiento ecologista

La educación medioambiental continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Y en muchos países desarrollados. En los últimos años, la preocupación por el medio que nos rodea ha aumentado, sin embargo, el daño que se le hace a este, es cada vez mayor, y la gente aún no se ha concienciado de los riesgos que supone hacer estos daños a nuestro planeta. Las consecuencias del cambio climático las notaremos a largo plazo y se presentarán (o tal vez se han presentado ya) en forma de alteraciones anormales del clima, desertificación, tsunamis, subida del nivel del mar, extinción de especies, etc. Para que esto no suceda, o mejor dicho, para frenar este hecho que ya está sucediendo, es importante que la población reciba educación medioambiental. No solo los niños, sino también los adultos, lo cuales son los mayores responsables de que nuestro hábitat se esté degradando de la manera que lo está haciendo. El sentimiento ecologista brota en muy pocas personas, y es necesario que se expanda en todos nosotros.

Ahora viene la gran cuestión: ¿cómo podemos cambiar nuestra mentalidad?. Es difícil de un día para otro cambiar la manera de pensar de la gente. El ser humano tiene sus prioridades, y entre ellas, el respeto al medio ambiente, por lo general, no ocupa una posición muy alta. Así que el objetivo tiene que ser subir este aspecto de escalón, y darnos cuenta de los posibles efectos negativos que puede tener el hecho de no tenerlo en cuenta.

Una opción simple y eficaz es la educación desde edades tempranas. Tanto en el colegio como en casa, el niño puede recibir información sobre el tema en cuestión. Para esto es necesario que el gobierno central en  colaboración con los gobiernos autonómicos decidan impartir al menos un mínimo de conocimientos sobre educación medioambiental, y que este lance campañas de concienciación con el medio ambiente y su conservación. Por supuesto, por mucho que las autoridades hagan esfuerzo en campañas, si nosotros no actuamos y no ponemos de nuestra parte (algo muy típico en nuestro país), será imposible que toda la sociedad cambie, y por tanto todo esfuerzo no habrá servido para nada.

Otra solución aún más eficaz que eliminaría una gran cantidad de gases que se emiten diariamente a la atmósfera, es la de establecer una serie de normas que las grandes empresas y fábricas se vean obligadas a cumplir, pudiendo sancionarlas en caso de no hacerlo, con el objetivo de reducir las emisiones de gases dañinos a la atmósfera.

Pero el problema es el siguiente: no nos importa la naturaleza (o nos importa más bien poco a la mayoría), creemos que es algo que puede esperar, y por eso mismo no se toman soluciones drásticas ni contundentes. Muchas veces las autoridades pasan por alto situaciones que son bochornosas como industrias que vierten residuos tóxicos a los ríos y constructoras que edifican en primera línea de playa o en parques naturales y supuestamente protegidos. La realidad es esa. Si a nosotros no nos preocupa, al político tampoco. Pero mentiría si dijese que no hay leyes que protegen el medio ambiente y mentiría si dijese que no habría sanciones a aquellos que atentan contra la naturaleza. Sí afirmo que es insufiente, y que muchos son los que logran comerse estas leyes y salirse con la suya. Aquí sería bueno hacer mención a grupos ecologistas como Greenpeace o WWF que año tras año impiden injusticias contra la naturaleza, gracias a su compromiso con esta y que son los principales causantes de que el sentimiento ecologista siga vivo entre nosotros.

Dejando a un lado el debate de cambio climático sí o cambio climático no, está claro que el planeta es de todos, y que todos debemos mirar por él. Estamos a tiempo de actuar, y en nuestras manos está el futuro del lugar donde vivirán las generaciones futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s