Neutralidad y pluralidad

Se supone que la televisión pública de un país o comunidad autónoma está al servicio de los ciudadanos, para informarles de lo que sucede. Se supone que tiene que adaptarse a las “necesidades televisivas” de los habitantes que religiosamente la mantienen. Y se supone que debe ser neutral y plural, ya que la pagamos (o la pagan) entre todos, y no debe de dar ningún punto de visto concreto. Es decir, objetividad máxima.

En primer lugar, ¿es neutral nuestra televisión pública estatal?. La mayoría de los ciudadanos responderá que no, influidos por el tópico  de ser “la televisión del Gobierno”. Si esto fuese cierto, nos encontraríamos ante una situación grave, ya que atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio libre de periodismo. Pero ya es demasiado tarde para frenar este tópico, más cuando el PP, tras la entrevista a Cospedal y sin olvidar que era víspera de elecciones, carga contra TVE criticando su falta de imparcialidad. Tenía que ser contra TVE, a la pobre mujer de le olvidó Telemadrid o Canal 9.

Yo no sé si la televisión pública (y la radio pública, por qué no) es totalmente neutral, pero sí que que me parece deplorable y cargada de hipocresía a la actitud llevada a cabo por los populares. ¿O es que acaso no recuerdan como se manipuló la televisión pública el 11-M?, tal vez pensaron que Al Qaeda se iba a quedar de brazos cruzados…

Lo que está claro es que La 1, y todos sus familiares (La 2, RNE, 24h…) han dado un paso de gigante en el tema de ser neutrales, igualando los minutos que aparece cada partido y últimamente, incluso protestando los presentadores en directo y en nombre de toda la cadena de que los principales partidos les impongan el orden en el que deben salir los partidos en vísperas de elecciones.

En segundo lugar, la pluralidad, que lo relacionamos con lo dicho sobre la igualación de minutos y con la entrada anterior. Ni las cadenas públicas ni las cadenas privadas son plurales. Noticias, especiales, análisis, reportajes… todo se lo llevan el PP y PSOE, y en menor medida CIU, PNV o IU. No estamos informados de lo que se cuece en otros partidos, no se interesan por mostrarnos que sugieren partidos minoritarios. Ni nuestra mentalidad centrada en los principales partidos ni el modo en el que la televisión pública se comporta dando información electoral cambia, y esto debe de solucionarse.

Ya lo dije yo, que este es un tema complicado y que da mucho que hablar. La neutralidad y la pluralidad tienen casi el mismo nivel de importancia; la primera, porque es esencial dar una información objetiva (cosa difícil) a los ciudadanos que no les haga sentir engañados y que por lo tanto, les permita conocer correctamente a los partidos políticos. Y la segunda, porque es el elemento fundamental y necesario para que los ciudadanos tengan la suficiente información de cada partido, sin discriminación, ya que en principio, todos cumplen una serie de normas que les permite estar en la lista electoral. Lo dicho, la pública progresa adecuadamente, pero necesita mejorar.

Anuncios

7 Respuestas a “Neutralidad y pluralidad

  1. Negar el hecho de que TVE sea manipulada por los socialistas sí que es hipócrita. No hay más que ver cómo cuando llegó el PSOE al poder de las primeras cosas que hicieron fue cambiar por completo TVE.

    Por otra parte acusar a los populares de manipular TVE cuando el 11 M es de hipócritas también, cuando todo el mundo sabe que el PP hubiera ganado esas elecciones si hubiera usado bien los medios de comunicación, algo que hizo muy bien ZP.

  2. Sí, y también hay que ver cómo cuando llegó el PSOE, se aprobó que el director de TVE no fuese elegido solo por el Gobierno, como era antes, sino por elección parlamentaria. Además, TVE no se cambió por completo, ya que muchas de las caras que se ven ya estaban antes de 2004.

    En 2º lugar, ¿a qué te refieres con lo del 2º párrafo?. Por mucho que hubiese intentado manipular el PP en sus últimos años, no conseguiría que la población se le olvidara que entramos en una guerra a la que todo el mundo se opuso, excepto algunos sectores de ultra derecha, y que ni siquiera contó con la consulta del parlamento, por no hablar del Prestige o el ya citado 11-M.

  3. una televisión que cambia de director cuando tocan elecciones no puede ser neutral…

    También me sorprende como se puede comparar la neutralidad con los tiempos dados a los partidos en tv. No. También hay que mirar que sale diciendo cada partido, como queda en las camaras… por ejemplo:

    2 minutos de noticias del PSOE sobre un meeting llenísimo de gente…

    2 minutos de noticias para el PP sobre un meeting igual de lleno, pero rajoy tropezó y se cayó al suelo. Si una cadena se centra demasiado en esto último está claro q manipula.

  4. A) El Director de TVE se cambió tras llegar el PSOE al gobierno, sí. Y se cambió el que había elegido Aznar a dedo (José Antonio Sánchez Domínguez, el cual era habitual colaborador en medios de ideología conservadora) por uno elegido entre el consejo de ministros (Carmen Caffarel) a continuación se aplica la ley por la que el partido que gobierna no tiene derecho a elegir el director de RTVE, y es elegido por consenso de todos los partidos Luis Fernández Fernández. Tras la dimisión de este sube Alberto Oliart, actual presidente de RTVE, por un acuerdo entre el PSOE y el PP.

    B) Primero, he visto los telediarios de La 1 varias veces, al igual que he visto los de Telecinco, Antena 3 o La Sexta, y te aseguro que nunca he visto en la pública una situación similar a la que has expuesto.
    Segundo, el discurso que emiten de ambos partidos en TVE suele coincidir con el resto de cadenas (y lo puedes comprobar haciendo zapping a partir de las 3 de la tarde o de las 9 de la noche)
    Y tercero, TVE (los demás medios no lo sé), en el caso de los mítines, la pública se nutre de la señal del partido político correspondiente; es decir, emite las imágenes que los partidos políticos quieren, y si el PP ve un tropezón de Rajoy, lo borra, y envía a la pública el contenido de lo que le interesa, o sea, donde Rajoy salga más guapo. Esto también pasa en el PSOE, evidentemente.

    Y añado más: un político cuando da un mítin, ya sea Zapatero, Rajoy u otro cualquiera, sabe perfectamente como tiene que actuar, ya que son avisados durante este del momento en el que están siendo vistos en televisión. Esto suele pasar con emisiones en directo.

    Por lo tanto La 1 debe recoger en 2 minutos las ideas principales que el político da en el mítin, eso sí, siempre es a partir de las imágenes recogidas por representantes del partido.

  5. Este articulo es igual de parcial que los informativos de television española.Creo que con eso digo todo.

  6. Por supuesto, ya se que se trata de una opinión personal, no es una noticia. En este blog trato de mostrar mi parecer sobre temas en concreto, mi objetivo no es informar, sino opinar. Si no estás de acuerdo, puedes mostrar tu opinión sin ningún problema, porque todo no lo has dicho.

  7. Ya se para que es un blog,y como dices este blog esta para opinar, pero lo que yo e dicho a sido que tu articulo no es parcial (cosa evidente a mi entender) y que los informativos de tve tampoco (y estos SI deberian ser parciales).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s