El bipartidismo lo creamos nosotros

Nos encontramos a una semana del 22M. Se trata del segundo acontecimiento electoral más importante de nuestro país (creo que las generales adquieren mayor interés e importancia) en el que decidiremos quién debe gobernar nuestras comunidades y nuestros ayuntamientos. Gozamos del privilegio de poder elegir a nuestros representantes, y sin embargo, en los últimos años, no nos damos cuenta de lo afortunados que somos pudiendo ir a depositar en una urna el partido político que nos gustaría que gobernarse. Existen multitud de opciones donde elegir a la hora de votar, muchos partidos de derechas, de izquierdas,  unos pocos menos de centro, y unos pocos demasiados de extrema derecha.
Sin embargo, muchos censados no logran ver estas opciones. Nuestra sociedad, la española, está acostumbrada a votar a uno o a otro, y sino le gusta ninguno, pues se queda en casa. Esta costumbre tiene que desaparecer. Los numerosos partidos que intentan hacerse un hueco en los parlamentos de las comunidades autónomas, ven cada vez más limitadas sus opciones de poder entrar en él. No podemos conducir nuestro voto sólo a dos opciones, o como mucho a tres. El bipartidismo existente en gran mayoría de las comunidades y municipios limita la democracia. Hace imposible que pueda desarrollarse un tiempo en el que pasen por el poder más de dos partidos.
Por supuesto, esto no debe de imponerse, ya que son los ciudadanos los que tienen que elegir a sus representantes. Lo que sí es necesario fomentar, es que, el abanico de posibilidades es más amplio de lo que pensamos, y aquí los medios de comunicación son los que deben se jugar su papel, y ser verdaderamente plurales. No podemos quejarnos de que los dos partidos principales (PP-PSOE) se estén criticando continuamente o de que se beneficien mutuamente, cuando somos los ciudadanos quienes siempre los elegimos a ellos, sin contemplar más posibilidades. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de votar a los principales partidos, pero sí que tenemos que reflexionar nuestro voto, y no votar simpre lo mismo “por tradición”, o “por que el otro nunca ha salido y no está preparado”.
Pero si hay algo que me enfurece de manera exagerada, es aquella gente que dice que votar a partidos minoritarios, es tirar el voto a la basura. El voto, tanto si es al PP como si es a IU, tiene la misma validez, y no son votos perdidos. Los votos perdidos son los de la gente que prefiere quedarse en casa, sin ni siquiera ir al colegio a votar en blanco. La que critica a PP y a PSOE sin haber ido a votar ni haber puesto ningún interés. Por supuesto, no ir a votar es un derecho, igual que lo es votar, y no es reprochable ninguno de los dos hechos.
Ya lo dije yo que nuestro panorama político tenía que cambiar. Somos decisivos en el futuro de nuestro país, y el bipartidismo tradicional es un ejemplo más de lo clasistas que somos en nuestro país. En nuestra mano está si queremos que los partidos como IU, CDL o UPyD entren en los parlamentos españoles y puedan proponer ideas más allá de a lo que estamos acostumbrados.

Anuncios

7 Respuestas a “El bipartidismo lo creamos nosotros

  1. Yo quiero que partidos como la CTC, Alternativa Española y el Frente Nacional entren en el Parlamento. Que no entre IU otra vez, que ya bastantes desgracias nos ha traído ha todos los españoles.
    Ha llegado la hora del cambio, y ese cambio pasa por la búsqueda del bien común, el amor a España y la defensa de los cimientos sobre los que se asienta nuestro país.

  2. Lo que no puede ser es que nuestros representantes políticos pasen de nosotros 3 años y 8 meses y los últimos 4 meses se dediquen a abrir plazas, parques etc. Están jugando con nosotros. Hay que pararles los pies, porque lo hacen con toda paz. Y encima se están forrando a nuestra costa.

  3. ¿Qué tipo de desgracias ha traído IU? ¿Qué sentido tiene que entren en el Parlamento partidos como FN, que fomentan la xenofobia?

    El cambio que dices tiene que ser de progreso, no basado en el clasismo y la intolerancia.

  4. ¿Qué desgracias ha traído IU? Primero deberíamos ir a sus raíces y mirar las desgracias traídas por el comunismo y el socialismo, de sobra conocidas.

    Debo reconocer que no sabía que el FN fomenta la homofobia, de hecho, no tengo noticias todavía de que lo haga. En el momento de que esto se demuestre dejaré de apoyarlos.

    Y el cambio no creo que sea tanto de progreso como de volver a nuestras raíces. Se debe volver al antiguo patriotismo, el catolicismo, la monarquía tradicional hispánica, la toma de decisiones del pueblo a través de las cortes, el restablecimiento de privilegios para el pueblo como los fueros, el respeto, la disciplina, el honor y la familia.

    Firmado: Siguiendo a Chesterton

  5. En primer lugar, sin querer saber en que estarías pensando, yo no he dicho nada de la homofobia, sino de la xenofobia. Te animo a ir al programa de FN, y ver el apartado de inmigración. Muy enriquecedor y tolerante.

    Segundo, si hablamos de raíces, no hablemos solo de las raíces comunistas de IU; hablemos también de donde viene FN, que no deja de formar parte de la Falange. Todo un ejemplo de partido demócratico ¿verdad?. A todo esto, decir que las ideas comunistas que pudo tener IU han avanzado a lo largo del tiempo, sin embargo, FN sigue estancado en sus ideas que hace que se asemeje más a sus raíces.

    Esa defensa a ultranza del patriotismo, el catolicismo o la monarquía me supera, y no deja de recordarme a ideas ultraderechistas. Por cierto, las cortes ya existen (Congreso, Parlamento, Senado, etc.), y nos representan en la actualidad aunque tal vez a través de una injusta ley electoral.

  6. Perdona, me refería a xenofobia. He mirado el programa del Frente Nacional y no he encontrado indicios de racismo, aunque he de reconocer que no comparto su opinión de abrir un debate con respecto a la pena de muerte.

    Frente Nacional no representa las ideas de Falange y de hecho se encuentra alejado de los postulados joseantonianos. Quizá algunos afiliados estuvieron relacionados con Falange, pero lo desconozco. En cuanto a si Falange es un partido que apoya las conductas dictatoriales, eso es falso, como habrías comprobado en los textos fundamentales de José Antonio Primo de Rivera si los hubieras leído.

    La ultraderecha es el sector de la derecha que emplea la violencia, y se puede relacionar con grupos tsrroristas determinados, pero no es mi caso ni el de ningún partido patriota actual. Sí que es el caso, por ejemplo, del PSOE, con el famoso GAL.

    Cuando me refiero a Cortes, me refiero al órgano tradicional de la monarquía hispánica donde los habitantes de un país están representados, algo que no ocurre en la actualidad.

    Firmado: Siguiendo a Chesterton

  7. La Falange no deja de ser una escisión de la Falange, al igual que Izquierda Unida lo es del partido comunista. Esto no quiere decir que ambos partidos lleven a cabo las mismas acciones que llevaron sus partidos de origen, en la actualidad ambos han progresado. Sin embargo, FN sigue, en mi opinión, fomentando el odio hacia el inmigrante, caracterizándolo como un ser cuyo único fin es cometer delitos en nuestro país y quitar el trabajo a los españoles; en vez de optar por la integración de estos y su inserción en la sociedad española. Esto nos hará más ricos como personas, y creo que es clave para facilitar una convivencia óptima entre diversas culturas.

    “Nuestra oposición a la inmigración está sustentada en nuestra defensa de la Prioridad Nacional”
    “El Frente Nacional propone el establecimiento de una moratoria de inmigración cero, acompañada de un programa de retorno forzoso de extranjeros hasta reducir el porcentaje a las necesidades reales de la economía de los españoles”
    “El Frente Nacional promoverá ayudas públicas para fomentar la natalidad en las familias españolas, no en las inmigrantes.”
    “El Frente Nacional rechaza la actual permisividad existente en nuestra nación con los hábitos culturales del islamismo en la medida en que chocan con los principios de libertad de las personas”

    En fin, creo que este discurso no ayuda a la convivencia entre culturas, sino que fomenta el odio y el enfrentamiento entre ambas. Opino como tú en lo referente a la pena de muerte, creo que es algo innecesario y que gran parte de la sociedad española rechaza.

    En cuanto a lo de las Cortes, el Congreso actual sí representa a la sociedad española que decide votar en las urnas, eso sí, bajo una ley electoral que contribuye al bipartidismo, ya que se exige un mínimo inalcanzable para muchos partidos.

    En cuanto a lo de los GAL sinceramente no estoy muy puesto, pero tengo entendido que era algo que era sabido por una serie ministros y diferentes puestos del partido los cuales llegaron a ir a la cárcel, y creo que no se llegó a demostrar (por cualquier circunstancia) que Felipe González, Rubalcaba y otros altos cargos estuviesen al tanto.

    Vaya caña que nos estamos dando ¿eh majo?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s